martes, 15 de abril de 2008

Julio Pane "Personalidad Destacada de la Cultura"


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró por Ley Nº. 2497/2007
PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA
a JULIO PANE, genial bandoneonista y compositor.

El acto de Declaración se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo
*
*
Sobre Julio Pane
Julio Oscar Pane nació en el Abasto de Buenos Aires, en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonístas, debutó con su padre a los 13 años. Cuatro años más tarde, en 1964, comenzó a estudiar con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la técnica de Pedro Maffia, bandoneonísta que, junto a Pedro Laurenz, sentó las bases de la interpretación moderna. Poco después, Pane comenzó a tocar con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968.
Su nombre está asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla, Gary Burton, Chic Corea y otros grandes de la música.
Desde 1983, es, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por los maestros Raúl Garello y Carlos García.
En el año 2000 grabó el disco “A las Orquestas” en el que brilla como instrumentista, arreglador y compositor, con su formación El Julio Pane Trío integrado por Julio Pane en bandoneón, Nicolás Ledesma en piano y Enrique Guerra en contrabajo.
En el año 2002, fue ternado para el Premio Clarín a la figura del año en el rubro “Tango” junto a dos grande maestros: Horacio Salgán y Leopoldo Federico.
También grabó un CD a dúo con el guitarrista Juanjo Domínguez titulado “Un placer” que fue presentado a teatro lleno y que batió record de ventas, por el cual ha sido ternado para los Premios Gardel, que entrega la industria discográfica. Muchos consideran a Pane “un artista de culto”.
En 2007 presentó su primer Cd de bandonéon solo titulado "Instantáneas".
*
Este año la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró por Ley Nº. 2497/2007 PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA a JULIO PANE, genial bandoneonista y compositor.

En el acto de Declaración en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, actuaron Julio Pane con su Trío, con Hugo Rivas y Sandra Luna como figuras invitadas.

No hay comentarios: