domingo, 20 de febrero de 2011

Orquesta de Tango San Martín ¿Disuelta?

Sandra Luna publicó en el muro de facebook de Ricardo Ivoskus, intendente del partido de San Martín, el día 7 de Febrero cuando recibimos -por intermedio de Enrique Delesma- la noticia de la disolución de la Orquesta de Tango San Martín, que había tenido lugar meses antes y muy poco eco en los medios de comunicación,

Acá podemos ver la repercución que tuvo en la gente la carta al intendente en la conocida red social http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150384231180431

A partir de esta noticia, Sandra Luna se comunica con Pascual Mamone y con el delegado de la Orquesta el violinista Gabriel Rivas, para ponerse al tanto de la situación y colaborar en la difusión de semejante atropello contra nuestra cultura, defendiendo la continuidad del organismo Orquesta de Tango de San Martín.

Si leemos los muchos comentarios encontraremos la repuesta del intendente Ivoskus con fecha del 16 de Febrero, que transcribo acá:

La Orquesta Municipal de Tango de Gral. San Martín fue creada en el año 1992 por Decreto Nº 1536/92. En su artículo 2º se expresa que la Orquesta no significará erogación alguna para el Municipio salvo la del Director, que costeará la Intendencia.
En el año 2003 fueron incorporándose algunos de los integrantes de la Orquesta a fin de retribuir un incremento de prestaciones artísticas. El acuerdo con el Maestro Mamone era de efectuar dos prestaciones mensuales: una de ellas en el Complejo Cultural Plaza y otra a solicitud de entidades del distrito. Cabe destacar las dificultades originadas en áreas descentralizadas o ámbitos no preparados para las funciones: espacio físico adecuado, escenario, utilización de gran parte del audio municipal, la erogación del traslado de los artistas en minibús y de los instrumentos, atriles, sillas, etc. en una camioneta; hecho que motivó la imposibilidad de concretar todas las prestaciones convenidas.
Hasta enero de 2009 el Maestro Pascual Mamone percibió los haberes correspondientes a su función como personal municipal. Después de esa fecha, al estar jubilado, fue contratado facturando mensualmente sus honorarios. Ambas formas de vinculación no implicaron la disolución de la Orquesta de Tango.
En el último año, en varias ocasiones, por razones de salud el Maestro envió cambios en su reemplazo; razones que respetamos en todos los casos; no así los integrantes de la Orquesta, quienes se negaron en una oportunidad a prestar servicio.
Estas circunstancias motivaron un replanteo de las prestaciones que se le soliciten en lo sucesivo a la Orquesta de Tango. Valoramos la calidad artística de la misma y consideramos la eventualidad de próximas contrataciones, alternadas con la presentación de las numerosas figuras del quehacer tanguero: músicos, cantantes, bailarines sanmartinenses que nuestros vecinos deben conocer.


Respuesta de Sandra Luna a Ricardo Ivoskus (segunda carta)

Buenos Aires, 18 de Febrero

Señor Intendente Ricardo Ivoskus:

Más allá de las diferencias, verdades, mentiras o puntos de vista, habla muy bien de usted que haya contestado la nota que publiqué, y el hecho de que dé la cara me da la posibilidad de dirigirme a usted directamente.
Como ya sabrá a mi me moviliza el amor a la cultura, a nuestra identidad, a nuestro Tango, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. No traigo escondidos partidismos ni intereses personales, es el verdadero amor a las cosas nuestras y a mi gente, lo que hace que sea inaceptable la idea de disolver una Orquesta de Tango en cualquier lugar de mi Argentina.

Viajo por el mundo haciendo giras y conozco autoridades de Municipios y Alcaldías orgullosos de habilitar lugares para el Tango, conservatorios, cátedras de bandoneón, veo como grandes músicos de otros géneros toman Clases Magistrales para aprender a tocar tango con grandes músicos argentinos. Género que entre otras cosas le da al país la mayor entrada de turismo gracias a los embajadores “sin sueldo” que somos los Artistas.

Le cuento esto Ricardo, ya que lo que usted mismo cuenta en su carta deja ver claramente el desmerecimiento que se le da a los elementos de la Orquesta: a su Director, músicos, cantantes y bailarines y por lo tanto al Organismo en sí, por parte de la Municipalidad de San Martín ya desde 1992.

Imaginemos por un momento al encargado de una fábrica con sus obreros, dependiendo de una Municipalidad que solo le paga al encargado y a estos obreros, por casi veinte años yendo a trabajar prácticamente sin beneficios, con la sola esperanza de que se cumpla la promesa de que poco a poco se iría regularizando su situación.

Cuando imaginamos que se trata de una fábrica, - o ¿por qué no de usted mismo como encargado del municipio? - lo sabemos IMPOSIBLE!!!

¿Por qué la cosa cambia cuando hablamos de cultura?

Porque a los artistas nos mueve primordialmente el amor por lo que hacemos, está en nuestra esencia. Lástima que esto se transforma en una trampa para estos mismos artistas cuando quienes ocupan cargos de poder se aprovechan y hacen algo aún peor que incumplir promesas. Con pobrísimas excusas resuelven arbitrariamente disolver un Organismo sumamente importante.

Sabemos que este tipo de atropello no es un hecho aislado, lo que no es tan frecuente es la reacción de la gente que por amor a sus semejantes se unió para apoyar la vuelta de una orquesta que mes a mes le da al partido de San Martín un gran motivo de orgullo.

Creo que hay sobrados motivos para que usted replantee la que pudo haber sido una decisión apresurada. Tanto los integrantes de la Orquesta, como los vecinos de San Martín, los medios especializados y artistas que se han conmovido con este suceso, le solicitamos un reunión antes del 1 de Marzo o mucho mejor todavía que nos comunique su respuesta favorable y el 5 de Marzo sea usted mismo el que presente la actuación de la Orquesta de Tango de San Martín.

No hay comentarios: